Sin categoríaClases Interpretativas de Observacion de aves en Kosñipata – Guadalupe Lodge

29 de julio de 20180

Las aves te acercan para apreciar la naturaleza  y cuidarla este mensaje nos motivó para organizar nuestra «I clase interpretativa realizada en la Reserva Ecológica Guadalupe – Kosñipata – Reserva de Biosfera del Manu» con el apoyo de Jacamar Club de Puerto Maldonado representado por Richard Amable y Leonardo Gonzales como instructores.

La Reserva Ecológica Guadalupe desde ya es un lugar que sirve para afianzar el  acercamiento  del joven estudiante en Kosñipata hacia el maravilloso mundo de las aves , para este evento pudimos hacer alianzas y nos encaminamos a organizarlo muy próximo al día de la Juventud (23 de setiembre)  congregando estudiantes de los poblados Pilcopata,  Patria y alrededores.

Las clases temáticas abarcaron puntos  como; el  uso adecuado  de instrumentos para la observación de aves; binoculares, guías de campo  telescopios y otros instrumentos  de menor aplicación en el caso de observadores iniciales.

El uso de aplicativos como EbirdDigiscoping.   Estas clases también tuvieron salida de campo y se observaron aves especialistas de bamboo, bosque de rivera y acuaticas.

A nuestra reserva ecológica  nos visitan  turistas de todas partes del mundo que vienen a deleitarse con las aves.  Puesto que alberga una variedad de bosques desde , aguajales, bosque de rivera, bamboo (pacales), bosque de colina, cada una de estas concentra una específica colección de aves.

Una localidad que resulta muy interesante para el observador experimentado  que viene en busca  de especies claves y exquisitas  como;  hermitaño de pico hoz, eutorexes condami – buff tailed sicklebill , poecilotriccus pulchellus (black backed tody-flycatcher) – simoxenops ucayale (peruvian recurbill) Poecilotriccus albifacies , White-cheeked Tody-Flycatcher y otros.

Por otro lado tambien  hay una coleccion de aves que resultan mas faciles y  frecuentes de  observar desde nuestro jardín  como oropendolas , caciques , picaflores, atrapamoscas, trogones, martin pescadores etc , todo esto en un ritmo mas suave y de mucho deleite para el turista que viene con interes general.

Sabemos que todo ser humano tiene talento para algo y que va dejando huellas y enviando señales y así sucede con esta afición,  que  fue algo que pudimos  percibir en el desarrollo de este evento por parte de nuestros jóvenes participantes.
Miramos a cada uno de ellos como sumamente valioso, tienen  los componentes esenciales para seguir adelante en el largo y lejano camino guiado por las  aves, el entusiasmo, el interés y la confianza   en sí mismos  que es crucial.
Todo eso nos ayuda en creer que la observación de aves es todo un viaje fascinante y actividades como talleres, charlas, encuentros sean valiosos para  ayudar a  descubrir sus dones y con mucho merecimiento que estas se puedan dar a edades tempranas.

Lograr ese efecto en esta población donde la observación de aves debía tener una mayor participación siendo esta una región de tanta importancia biológica se conoce que en la reserva de  biosfera del Manu se han reportado al rededor de mil especies de aves que sería como más del 50 % del total de  las aves registradas en el país.Valorar al estudiante porque es la persona que está en el momento cumbre de la vida para aprender, descubrir y entender que todo esto le puede traer un  mayor acercamiento a la naturaleza  y que juntos puedan lograr objetivos más grandes a favor del medio que los rodea.
Es también pensar en  el legado que vamos dejando y podría  afectar positiva mente a generaciones, sería  como  literalmente;  arrojar una piedra a un pozo de agua y ver como las ondas se van expandiendo.

El valle de Kosñipata viene  conformando un corredor tan importante  para el aprovechamiento del Aviturismo como una actividad que pueda dinamizar la economía local y más que todo nos ayude a diversificar  actividades de las ya conocidas tradicionalmente.
Uno de nuestros objetivos como Proyecto turístico en la zona y como modelo  de  Emprendimiento Local «Reserva Ecologica Guadalupe» es  involucrar a las poblaciones locales en nuestras actividades turísticas y transmitir la idea de forma directa y/o indirecta que los recursos naturales nos pueden brindar beneficios mayores y gratificantes. Creemos si mejoramos  individualmente como proyecto también podemos mejorar colectivamente.

Share on social networks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *